top of page
REQUIEM_ALEMAN_PORTADA_WEB.png

Un réquiem alemán

La Orquesta Sinfónica de Rosario presenta "Un réquiem alemán" de Brahms, dirigida por Javier Mas, con el Coro Polifónico de Santa Fe y el Coro de la Ópera de Rosario. Intérpretes: Jaquelina Livieri y Alejandro Spies.

Funciones

Abono Temporada 2025
miércoles
28
agosto
20 h

Dirección musical

Javier Mas

Soprano

Jaquelina Livieri

Barítono

Alejandro Spies

Coro Polifónico Provincial de Santa Fe

Directora Virgina Bono

 

Coro de la Ópera de Rosario

Director Horacio Castillo

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Director artístico Javier Mas

Programa

Johannes Brahms

“Ein deutsches Requiem” (Un Réquiem Alemán)

I “Selig sind, die da Leid tragen“ (Bienaventurados los que sufren)

II “Denn alles Fleisch, es ist wie Gras“ (Porque toda carne es como la hierba)

III “Herr, lehre doch mich“ (Señor, enséñame)

IV “Wie lieblich sind deine Wohnungen“ (Cuán hermosas son tus moradas)

V“Ihr habt nun Traurigkeit“ (Ahora tienes tristeza)

VI “Denn wir haben hie keine bleibende Statt“ (Porque no tenemos aquí un lugar permanente)

VII “Selig sind die Toten“ (Bienaventurados los muertos)

-

Duración estimada: 120'

Sinopsis

"Un réquiem alemán" (Ein deutsches Requiem) es una obra maestra de Johannes Brahms, escrita para soprano, barítono, coro y orquesta, y catalogada como su opus 45. A diferencia de un réquiem tradicional, esta composición no sigue el ritual litúrgico católico, sino que ofrece una meditación sobre la vida y la muerte basada en textos bíblicos cuidadosamente seleccionados por Brahms, alejándose de temas como la vida eterna y el juicio final, y enfocándose en la misericordia, la compasión y el consuelo, alineándose más con el luteranismo. Brahms comenzó a esbozar la obra en 1861, pero fue tras la muerte de su madre y su amigo Robert Schumann en 1866 cuando acometió su trabajo principal. La obra, que consta de siete movimientos, fue estrenada parcialmente el 10 de abril de 1868 en la Catedral de Bremen, y en su totalidad en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig, donde recibió una aclamación unánime, marcando un punto de inflexión en la carrera de Brahms. Los primeros tres movimientos del réquiem son de tono sombrío, mientras que el cuarto y el quinto contrastan con una serenidad profunda. El sexto, con su estructura compleja, culmina en una fuga, y el séptimo cierra la obra en un clima de beatitud. A pesar de invocar el nombre de Cristo, la obra no fue concebida con propósitos estrictamente litúrgicos; Brahms eligió los textos de la Biblia luterana, incluyendo escritos apócrifos, demostrando su enfoque personal y no dogmático. El impacto de "Un réquiem alemán" ha trascendido la música. El escritor argentino Jorge Luis Borges, admirador de Brahms, tituló uno de sus cuentos "Deutsches Requiem", inspirado en esta obra. Además, el segundo movimiento fue utilizado en la serie documental de la BBC "Nazis: un aviso de la historia", subrayando la relevancia cultural y duradera de esta composición.

Javier Mas

Javier Mas

Dirección musical

Director, pianista y trompetista. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Actualmente, dirige la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Ha dirigido en importantes auditorios, como la Facultad de Derecho de la UBA, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, y el Teatro Gran Rex, a orquestas como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional. Debutó en ópera en 2017 con El Barbero de Sevilla y participó en 2022 en Viva la Mamma! en el Teatro Colón y en 2024 dirigió La Bohème en el Teatro El Círculo de Rosario. Es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el conservatorio Astor Piazzolla.

Jaquelina Livieri

Jaquelina Livieri

Soprano

Jaquelina Livieri es considerada la soprano más destacada de Argentina, con una amplia trayectoria internacional.  Debutó en el Teatro El Círculo de Rosario a los 16 años. Ha interpretado roles icónicos como Violetta, Liu, Nedda, Micaela, Pamina y Musetta en importantes escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Chile, el de Sao Paulo, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Welsh National Opera y el Teatro Comunale de Modena,  Rimini y Piacenza. Cantará en  septiembre la ópera Turandot en el Nanjing Forest Music Festival de China y una gala lirica junto a la Chengdu Symphony Orchestra. En 2025 regresará al Teatro Real de Madrid y al Teatro Colón y en 2026 debutará en el Teatro de la Zarzuela.

Alejandro Spies

Alejandro Spies

Barítno

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe. Estudió con Elisabeth Canis y Bruno D’Astoli. Es Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes y se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue ganador del Concurso Americas Society 2014. Se presentó en los teatros más importantes de la Argentina, NuevaYork, Ecuador y Bolivia. En el Teatro Colón debutó en 2016 y cantó en El Principito (Piloto), Beatrix Cenci (Giacomo), Tres Hermanas (Tusenbach), Los cuentos de Hoffmann (Crespel), Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Bill), La prohibición de amar (Danieli)  y Andrea Chénier (Schmidt). En la temporada 2023 del Teatro Colón se lo vio en el rol de Papageno en La flauta mágica.

bottom of page